HISTORIA DEL BIOS


Historia


El acrónimo BIOS fue inventado por Gary Kildall6​ y apareció por primera vez en 1975 en el sistema operativo CP/M3478​ describiendo la parte específica de la máquina del CP/M cargado durante el arranque que interactúa directamente con el hardware4​ (por lo general, una máquina de CP/M solo tiene un simple arranque en su ROM).
Las versiones de MS-DOS o PC DOS contienen un archivo denominado bajo alguno de los siguientes nombres: IO.SYSIBMBIO.COMIBMBIO.SYS, o DRBIOS.SYS. Este archivo se conoce como el BIOS DOS o Sistema I/O DOS, y contiene la parte de hardware específico de bajo nivel del sistema operativo. Junto con el hardware específico, pero independiente del BIOS del sistema subyacente al sistema operativo que reside en la memoria ROM, este representa el análogo al CP/M BIOS.
En otros tipos de computadoras, se emplean en su lugar los términos monitor de arranquegestor de arranque, y ROM de arranque. Algunos equipos basados en PowerPC y Sun utilizan Open Firmware para este propósito.
Con la introducción de las máquinas PS/2, IBM dividió el sistema BIOS en porciones en modo real y modo protegido. La porción de modo real estaba destinada a proporcionar retrocompatibilidad con los sistemas operativos como DOS, y por lo tanto fue nombrado CBIOS (para compatibilidad del BIOS), mientras que el ABIOS (por Advanced BIOS) proporcionaba nuevas interfaces adaptadas específicamente para sistemas operativos multitarea como OS/2.
Hay algunas alternativas a la funcionalidad de la legacy BIOS en el mundo x86: Extensible Firmware Interface, Open Firmware (usado en la OLPC XO-1), y Coreboot.
Entre los programas y software que incorpora un ordenador se encuentra uno que es especialmente interesante. Es la BIOS, proveniente de la expresión anglosajona «Basic Input/Output System», y consiste en un programa incorporado en los equipos informáticos que inicia el sistema operativo cuando se enciende el equipo.
También se denomina «firmware» del sistema. ¿Sabías que la BIOS forma parte del hardware del equipo y es independiente de Windows? ¿Y sabías que, sin este componente, no podrías encender siquiera un ordenador ya que si no detecta un dispositivo el sistema no es capaz de utilizarlo? Este elemento es capaz de hacer entender al hardware y al software en un mismo lenguaje o, más bien, avisarles de su existencia.
Cabe decir que no requiere administración y no es necesario modificar su configuración. Técnicamente, es un chip que se encuentra en la placa base y solo habría que actualizarlo en caso de ser estrictamente necesario, algo que no sucede con el sistema operativo utilizado que se lanzan nuevas actualizaciones de forma periódica.
La mayoría de los usuarios desconocen su existencia. Quizá lo han escuchado en boca de algún técnico informático, pero poco más. Pero los usuarios avanzados pueden optar por cambiar algunas opciones de configuración, como el orden en que el equipo busca los dispositivos al arrancar. Sus configuraciones no se borran al apagar el PC, ya que se almacenan en un chip de memoria especial llamado CMOS.
Para acceder a la BIOS se requiere de unos ciertos conocimientos previos.Los procedimientos pueden variar dependiendo del fabricante, pero normalmente se debe presionar una tecla (F2, F12, Supr, Esc) o una combinación de teclas inmediatamente después de encender el equipo y antes de que se inicie el sistema operativo.

En cuanto a su origen, este acrónimo lo inventó el informático norteamericano Gary Kildall. Apareció por primera vez en el año 1975 integrado en el sistema operativo de una sola tarea CP/M y describía la parte específica de la máquina durante el arranque que interactúa directamente con el hardware.

Comentarios